jueves, 14 de mayo de 2009

Análisis de datos en el enfoque cuantitativo


Miembros del equipo: María de Jesús Resendiz, Karen Montano, Gerardo Cuatepotzo y Clara León.

1. ¿Qué es una encuesta y porqué es una técnica adecuada para el enfoque cuantitativo? Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra y permite seleccionar a los sujetos con las características específicas de la investigación.

2. ¿Cuáles son los tipos de cuestionamientos que se pueden resolver a través de las encuestas? Cuando se quiere conocer el qué quién, cuántos, cómo y porqué, es decir cuando la información a indagar sólo se pude obtener de las personas.

3. ¿Cómo analizar los datos que se han recogido a través de las encuestas? El análisis de datos depende de los objetivos de la misma investigación, investigadores como el Mtro. Pablo Lozano mencionan: 1. la comparación entre diferentes partes de la muestra, para lo cual se pueden subdividir la muestra, por ejemplo: las respuestas entre hombres y mujeres. 2. Relación entre conducta y actitudes, este tipo de análisis exige vincular determinadas actitudes de la población estudiada con conductas específicas. 3. Estudio de las motivaciones 4 Predicciones, estas se logran al correlacionar las variables, lo que no necesariamente demuestra la causa y el efecto, per si permite obtener datos de análisis causales.

4. ¿Cuáles son los pasos para el análisis de datos en un enfoque cuantitativo?
a) Separar los datos personales del resto de la información
b) Hacer una base de datos para vaciar la información obtenida.
c) Sacar las variables de tendencia básica.
d) Determinar que tipo de análisis se requiere hacer: Comparación entre diferentes postes de la muestra, relación de conducta y actitudes, estudio de las motivaciones y/ o predicciones.
e) Plasmar el análisis en un documento.

5. ¿Cuáles son las medidas de tendencia básica y para qué sirven? Moda, Media y Mediana. La primera es la categoría (Moda) que se presenta con mayor frecuencia, es decir lo que la mayoría opina, y se utiliza en cualquier nivel de medición. La Media, es el promedio aritmético de una distribución y se calcula sumando todos los datos y dividiéndolos entre el número de encuestados o casos. Y se recomienda usar sólo cuando la variable es continua. La Mediana, refleja la posición intermedia de una distribución y es útil cuando hay valores extremos entre la distribución.